LA COMUNICACION AMABLE

Hola linda flor, esta es la primera entrada de este año 2019.

Quiero compartirte que llevo desde el mes de Diciembre cultivando de una manera más consciente la Comunicación Amable. La Comunicación que nos une, que nos acerca como Noelia Calvo la nombra, mi amiga y compañera junto a Sara García en el Círculo de Maestras. Y que está siendo mi inspiración, compañía, ayuda en este cultivo. Estoy cultivando esta manera de Comunicar con ella, con sesiones individuales semanales y ejercicios, propuestas, invitaciones que Noelia con su amor, atención, sabiduría y experiencia me da, me ofrece, me comparte. 

Estoy muy feliz en este camino, muy agradecida de haber sentido la necesidad de comunicarme conmigo misma y con las demás personas de una manera amable, y ponerme a ello con toda mi energía y ganas. Y que Noelia me haya dado la oportunidad de hacerlo con ella.

En este camino la vida me presenta situaciones en las que ya puedo tomar decisiones desde la paz interior, sin ir primero al automático, a la ira, al enfado automático. Sino que puedo parar y dejarme sentir, y desde ahí comunicar acercándome un poquito más a mi, a mi esencia, y a la otra u otras personas y sus esencias. Siendo amable desde la autenticidad conmigo misma y las otras personas.

Y me encanta. Ya que en este cultivo y exquisito acompañar de Noelia Calvo me he dado cuenta de que soy lo que Comunico. En cómo Comunico veo cómo soy, estoy, siento, pienso en ese momento. Por mucho que me empeñe en controlarlo energéticamente mi cuerpo, mi mirada, alguna palabra, silencio al hablar va a darme una información sobre mí exquisita si estoy atenta amablemente. 

Ayer viví una situación en la vida que me puso delante la posibilidad de acercarme a una persona de mi vida  y no pude con la Comunicación llegar a esa unión, acercamiento. Y eso me entristeció ya que en vez de unirme a esta persona un poquitito más se alejó kilómetros de mí. Ciertamente creo ahora que lo escribo que ya estábamos a miles de kilómetros y que quizás mis palabras sólo lo confirmaron, o le ayudaron a alejarse de mí sin tener que tomar ella la decisión inicial. Puede ser . No lo sé, la verdad. 

Entonces hoy que hemos seguido hablando y alejándose ella de mí, más y más. He parado y he compartido con una amiga íntima lo que me estaba sucediendo, y al hacerlo me ha venido algo que me ha ayudado mucho y os lo quiero compartir por si os ha pasado, y os apetece compartirlo conmigo o no. A mí me encantaría que me compartieras tu experiencia. 

He sentido que con esta persona llevo más de 40 años comunicándome desde el no respeto, malas caras, contestaciones, crítica, juicio en los momentos tensos, de enfado, de conflicto que la vida nos ha puesto delante. Luego llorar un poco, pedir perdón y jugar unas cartas, reírnos,… poner el foco en otro lugar, y no abrir nuestros corazones, no ser auténticas por si acaso no le vamos a gustar, me va a dejar de querer,….

Yo me estoy transformando y ya no estoy ahí , llevo años que no estoy ahí y no quiero estar. Y qué pasa que esta persona no comprende qué está pasando. Si hasta ahora con el abuso emocional yo le daba mirada, escucha, atención, y ahora no. Cuando yo ahora le pongo un límite desde la calma, no sabe qué hacer. Y lo comprendo. Lo acepto. E incluso intenta ponerme a prueba e intenta llevarme a ese terreno tan oscuro que es el del abuso emocional donde nos hemos criado y alimentado tantos y tantos años. 

Entonces me vino esta visualización:

Es como si yo con esta persona llevara más de 40 años hablando en inglés y resulta que desde hace 4 años decidí empezar a aprender a hablar en euskara, y me doy cuenta , que me gusta, que me hace sentir más feliz, más coherente y que cuando hablaba en inglés me sentía enfadada, con  mucha rabia,  que criticaba, juzgaba, creía que mi inglés era el mejor de todos, …. Y voy decidiendo seguir hablando con esa persona que hablaba en inglés de vez en cuando en euskara, y claro ella no entiende, y vuelvo al inglés hasta que pasa el tiempo, y  ya no puedo hablar en inglés, no me sale, y cuándo me habla esta persona en inglés le entiendo  pero no me llega el mensaje, no vibro, no siento, no me enfado, no necesito juzgarlo,… Y tomo la decisión de  sólo hablar en euskara y ella no entiende y prefiere seguir hablando en inglés. 

Entonces ahí llega para mí un momento crucial: el momento de ACEPTAR, y seguir hablando en euskara sin juzgar a esta persona, sin criticarla, sin creer que es mucho mejor el euskara, sin querer darle clases extras de euskara, ya que no soy modelo para ella, ni inspiración, ella me conoce en inglés, ella sabe que dominaba el inglés. 

Y ahí estoy, y me siento triste y serena. Por primera vez en mi vida con esta persona no me he enfadado, no le echado la responsabilidad de mi tristeza, no la he juzgado ni criticado ni a ella, ni a ella con otras personas, y me siento tan amable y auténtica conmigo misma!! Y con ella!! Que te lo quería compartir

Gracias, gracias, por compartir mi dolor, mi tristeza, mi experiencia de vida, Susie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.