CHISPITA REFLEXIÓN CONSTRUYENDO UNA ESCUELA AMABLE: TE INVITO A DEJARTE SORPRENDER EN LA ESCUELA

CHISPITA REFLEXIÓN CONSTRUYENDO UNA ESCUELA AMABLE: TE INVITO A DEJARTE SORPRENDER EN LA ESCUELA

 

Hoy ha sido mi segundo día en la escuela, este curso escolar estaré acompañando a niños y niñas de 5 años en kindergarden aqui en Eugene, Oregon.

Hoy ha sido un día de formaciones, en el que he tenido el placer de conocer un poquito más a las personas que serán mis compañer@s en este curso.

Ha sido muy gratificante escuchar a personas de diferentes lugares del mundo compartir su ilusión y ganas de compartir este próximo curso su experiencia y ganas de acompañar a los niños y niñas.

En una de las formaciones la persona que nos la ha dado ha comentado la importancia de las rutinas para los niños y niñas, y de ahí he creado esta Chispita Reflexión que quiero compartir contigo:

Como las rutinas creo tienen que  ser en la escuela para los niños y las niñas anclas de seguridad, y no crear las rutinas como anclas para nuestra tranquilidad, la tranquilidad de las personas adultas que acompañamos por no poder conectar con las necesidades reales de los niños y niñas, jóvenes que acompañamos.

Necesidades como moverse, hablar, reirse, ir al baño cada vez que lo necesiten, comer cuando tienen hambre, beber si tienen sed, descansar si están cansad@s.

Por ello te invito a PARAR, y reflexionar sobre el PARA QUÉ de las rutinas en tu escuela, instituto, universidad, lugar de aprendizaje.

Te invito a crear rutinas a favor de el niño, de la niña, del joven, de la joven, desde sus necesidades.

Yo creo que las rutinas si son puestas desde lo que necesita la persona adulta evitan a veces las sorpresas, el maravilloso sorprenderse de lo natural, lo genuino. Y por el contrario automatizan y no dejan sentirse a el niño, la niña, el joven, la joven.

Yo cuando me sorprendo, siento que estoy viva, que aprendo, que sigo floreciendo, creciendo. Me sale una sonrisa natural cuando me sorprendo. Y puedo compartirte que en la escuela me sorprendo gratamente cuando confío en el sentir de los niños y niñas que acompaño.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.