APRENDIZAJE CONSCIENTE, MINDLEARNING, MINDFULNESS LEARNING

Desde que nacemos de una manera natural practicamos Mindlearning, aprendemos con consciencia, aprendemos en el aquí y el ahora.
Mindlearning es una palabra mía que yo he compuesto. Viene de Mindfulness y Learning. Aprendizaje en el aquí y el ahora. Aprendizaje Consciente.  Un día en el que estaba reflexionando, pensando sobre mi manera de aprender, sobre el aprendizaje en l@s niñ@s, de l@s jóvenes, las maneras de aprender, de acompañar los procesos de aprendizaje, me vino, me gustó y la he hecho mía.
Desde el lugar en el que me siento hoy, siento que el aprendizaje es universal, cuando es consciente, es universal. No creo en maneras de enseñar a niñ@s, maneras de enseñar a jóvenes, a personas adultas, creo en las personas, en su creatividad, su motivación, sus ganas de saber, de aprender, de explorar, observar, tocar, mover, escuchar, compartir, hablar, de estar.
Y desde el Mindlearning siento que podemos dar desde nuestra madurez y consciencia acompañamiento, y preguntar antes de suponer, escuchar más que hablar, sentir más que pensar, dejarnos llevar por la curiosidad innata de l@s niñ@s, dejar que ell@s sean quiénes nos recuerden sabores, texturas, olores, posturas olvidadas, anestesiadas.
El aprendizaje consciente, el Mindlearning es el  aprendizaje en el aquí y el ahora.  Cuando hice la conexión, tomé consciencia de que el tomar consciencia no es sólo en la crianza, está en todo, en la vida. En nuestra mano está decidir cómo vivir, experimentar, acompañar, aprender, compartir, estar. Yo he decidido hacerlo viviendo, experimentando, acompañando, aprendiendo, compartiendo, estando. De una manera consciente.
Mindlearning es aprender viviendo, experimentando, compartiendo, preguntando, repreguntando, sol@ o en compañía, en una compañía respetuosa. En una compañía que antepone la necesidad de aprender de la persona a sus necesidades de silencio, orden, limpieza,.. Una compañía que es amable con ella misma y sabe qué necesita y la importancia de sus necesidades, e intenta satisfacérlas y sino nombrarlas y darles valor, importancia. Una compañía que disfruta siendo amable con aquella persona adulta, niñ@, joven que acompaña en su proceso de aprendizaje, validando sus necesidades, dándoles el valor que tienen e intentando satisfacerlas, y sino al menos nombrarlas.
La vida es aprendizaje, yo siento que siempre estoy aprendiendo. Por ello empezaré a compartir aquí en mi blog Chispitas de Mindlearning, para personas que acompañan a otras en procesos de aprendizaje, y para personas que sientan que están aprendiendo mientras viven el aquí y el ahora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.